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Por definición, la GS (Ground speed) es la velocidad de desplazamiento de la aeronave sobre la superficie terrestre.
Durante el ascenso, si el piloto mantiene una velocidad indicada (IAS) constante, la velocidad verdadera (TAS):
Si una aeronave en vuelo es afectada por viento lateral de considerable intensidad (Ejemplo 50 nudos), es indispensable que se haga una corrección para evitar los efectos de éste. Por lo tanto, el piloto debe aplicar lo que se conoce como:
La altura, es la distancia vertical real entre la aeronave y el nivel medio del mar.
Qué altitud es extremadamente importante considerar, particularmente cuando se opera en aeródromos de gran elevación y alta temperatura ambiente:
Por definición, un radiofaro omnidireccional basado en tierra, que emite señales de radiofrecuencia con indicación de azimut, utilizado como ayuda a la navegación aérea es un:
El VOR se caracteriza por tener menos alcance que un NDB, y por no ser afectado por las descargas eléctricas (rayos, fuego de San Telmo, etc.) u otros efectos atmosféricos.
De los efectos típicos que producen errores o mal funcionamiento del sistema NDB-ADF, uno de los más conocidos es el “efecto noche”, que se caracteriza por el:
En la transmisión de una señal de NDB o VOR, se incluye audio, a fin de poder identificar a la emisora escuchando el código Morse transmitido.
Por definición, la posición relativa del avión con respecto a una emisora VOR, es sinónimo de:
Siendo tanto el NDB como el VOR radiofaros onmidireccionales basados en tierra y que se usan como ayuda a la navegación, ¿cuál es la particularidad de la señal emitida desde un NDB?
Al volar cercano a la vertical de una estación de VOR, se entra en una zona, donde la marcación es errónea y oscilante, denominada:
¿Dónde se puede consultar toda la información sobre una estación de VOR (ejemplo: frecuencia, alcance, horario de operación, restricciones, etc.)
El DME determina distancias oblicuas.
Por definición, un ILS es un “sistema de ayuda a la aproximación y aterrizaje que da indicación de alineación con el eje de pista y de senda de planeo hacia la zona de toque de la misma.”
Un DME que forma parte de un sistema ILS, está acoplado al localizador.
Los ILS se clasifican en tres categorías CAT I, II, III-A, III-B y III-C.
El GNSS (del inglés Global Navigation Satelite System), es un sistema satelital que proporciona, de manera global: posicionamiento geoespacial tridimensional, navegación y Tiempo (hora).
Para determinar correctamente una posición tridimensional, un navegador satelital requiere recibir información de al menos:
Los sistemas de aumentación del sistema GNSS, en pos de la seguridad, apuntan inicialmente a lograr: